Mapa Chapadmalal
 

ubicacion geografica

Ubicacion Geografica

Chapadmalal es un vasto territorio de 24.617 hectáreas, de límites precisos:
Al S.E. el Océano Atlántico baña sus costas de imponentes acantilados y playas de ensueño.
Al N.E. el camino de circunvalación que va en línea recta desde el Mar hasta la Estación de Trenes de Chapadmalal, (hermosa, reliquia arquitectónica).
Al S.O. es el Arroyo Las Brusquitas el que srive de límite natural.
Al N.O. las vías de ferrocarril se anticipan y cierran el contorno del territorio de Chapadmalal.

Circuitos Turisticos

circuito del mar - 20 km de costa

Circuito del Mar

Saliendo de la ciudad de Mar del Plata, por el paseo costanero del Sur y a unos 8 km. del Faro, cuando el camino se viste de verde por la frondosa arboleda que lo aguarda a la vera del camino, usted estará en territorio Chapadmalal.
A pocos km. una nueva postal lo sorprenderá: La Barranca de los Lobos, que se eleva imponente a 25 metros sobre el nivel del mar, con una vista increíble hacia la vastedad infinita del mar.
A partir de allí a la derecha del camino encontrará una serie de pintorescos barrios, donde la esencia de vivir en ellos es estrechar un íntimo y armonioso contacton con la naturaleza.
Cada uno de estos barrios tienen una característica que los hace únicos y los distingue a uno de otros. En el siguiente orden los irá descubriendo:

La Arboleda / Playa de Los Lobos / Playa Chapadmalal / Santa Isabel / Highland Park / San Eduardo / El Marquesado / San Eduardo del Mar.

Conozca la calidez de su gente y sus atractivos rincones. A la izquierda del camino los escenarios naturales se entremezclan con algunos emprendimientos de primer nivel, entre los que podemos citar a Manantiales Club y Spa de Mar, diseñado con una arquitectura cálida, rodeada de bosques; los balnearios Siempre Verde y Cruz del Sur, en donde la experiencia y un servicio de primer nivel están a disposición del visitante.
Más adelante el Complejo Turístico de Chapadmalal, nos sorprenderá por la grandiosidad de sus edificaciones rodeadas de amplios y verdes parques, con capacidad para albergar a 5000 turistas.
A partir de allí la costa nos permite disfrutar de amplias playas naturales con médanos y vegetación. Una playa naturista, Playa Escondida, en donde se puede practicar el nudismo, se convierte en la primera de este tipo del Partido de General Pueyrredon.
El arroyo Las Brusquitas pondrá fn a este recorrido costero por Chapadmalal.

Circuitos Turisticos

circuito del campo - UNA SUCESIÓN DE VERDES

Circuito del Campo

Saliendo de la ciudad de Mar del Plata por Avenida Peralta Ramos, continuación de Avenida Independencia, tomaremos el conocido Camino Viejo a Miramar, recientemente asfaltado, atravesando a Chapadmalal en un paisaje campestre de intensas variedades de verdes y pintorescos campos quebrados, en donde sus atardeceres son imperdibles.
Varios establecimientos de gran jerarquía e indudable y rica historia, entre los que no podemos dejar de citar a Los Haras Comalal y Malal Hue, a los que desde el camino podemos distinguir por su exhuberante y ordenada vegetación que se pierde en el horizonte.
Más adelante la Estancia Santa Isabel, con una escuela fundada a principios del siglo visible desde el camino. Luego el camino avanza sobre los verdes del campo hasta llegar a Miramar.

Circuitos Turisticos

camino de las estancias - turismo de campo

Camino de las Estancias

Al llegar a la mitad del Camino Viejo a Miramar por el circuito de Campo, o bien al Balneario Cruz del Sur por el Circuito del Mar, un acceso asfaltado se distingue por la jerarquía de los emprendimientos y establecimientos que encontramos a la vera de este camino de Las Estancias.
La Estancia Santa Silvina, Santa Lucía, El Cisne, entre otros establecimientos familiares, dedicados a la agricultura, se destacan por la calidad de los productos que allí se obtienen.
La Estancia Santa Isabel, otro pilar en la historia de Chapadmalal, se ofrece al turismo de estancia y realización de enventos. Sus largas galerías de árboles de variadas especies conducen al casco colonial, en donde los colores estallan desde sus amplios jardines.
El Country Club Marayui, con una majestuosa casona en donde el verde de los parques y las canchas de golf compiten en belleza y armonía con al calma del lago, sus puentes y la increíble variedad de árboles.
Hacia la costa, el Balneario Cruz del Sur, de excelente servicio y estilo mediterráneo, a su lado una playa natural: Redondo, favorita de los amantes del Surf.
El Camino de las Estancias, donde los azules del mar conviven con los verdes del campo, junto al nivel y la jerarquía que aportan los emprendimientos que allí encontramos. Recorrerlo es reencontrarse con la naturaleza y la distinción en un equilibrio perfecto.

Circuitos Turisticos

estacion chapadmalal - la estacion de trenes

Estancia Chapadmalal

Saliendo de Mar del Plata por la Ruta 88 llegamos a la Estación Chapadmalal, luego de pasar y no dejar de visitar la pintoresca zona de canteras y fábrica de ladrillos y transitando un serpenteante y ascendente camino arbolado de ambas manos que anticipa al arribo de esta verdadera reliquia histórica: la estación de ferrocarril Chapadmalal.
De típico estilo colonial inglés, su fachada e interior se mantiene en perfecto estado de conservación, aunque ya pesan en sus muros sus 90 años de historia. Desde el andén un viejo almacén de principios de siglo ha quedado como mudo testigo de aquel 24 de febrero de 1911, en que arribó el primer tren de pasajeros. Príncipes y Presidentes y las más variadas personalidades de la cultura y la política llegaron hasta allí, desde donde se traladaban al imponente Castillo de la Estancia Chapadmalal construido en 1906, por el célebre arquitecto Basset Smith. Es gótico, de ese estilo arcaico qeu las novelas medievales de Walter Scott han puesto de moda como un símbolo de seriedad y prestigio.
Por esos hoy silenciosos y deshabitados andenes también fueron enviados a todo el mundo los célebres cabaloos que escribieron con letras de oro la historia del turf argentino, cosechadores de triunfos inolvidables en las mejores pistas europeas. Sólo con nombrar al legendario crack chapadmalense Botafogo, cuyos restos yacen junto al castillo, debajo de una lápida que lo inmortaliza.
El célebre csatillo que con sus casi cien años es una mezcla indivisible de achaques y glorias permanece en pie, rodeado del maravilloso parque que a principios de siglo diseñó el célebre paisajista Thays, a pedido de Don Miguel Alfredo Martínez de Hoz.

Circuitos Turisticos
ASCHAP

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Alonso Chapadmalal

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © chapadmalal.org.ar | Todos los derechos reservados.